Huella de Carbono VS Agua subterránea en Canarias

IHEC > Blog > Notas de Prensa > Huella de Carbono VS Agua subterránea en Canarias

Publicación de artículo de interés

Las Islas Canarias tienen una cultura del agua ligada a la explotación de sus aguas subterráneas mediante pozos y galerías de agua. Sin embargo, el crecimiento del turismo, el aumento de la población local y el desarrollo de la agricultura han hecho surgir nuevas formas de obtener agua, como la desalinización del agua de mar.

La presencia de estas plantas desalinizadoras abarca todo el archipiélago, excepto la isla de La Palma, y en ocasiones funcionan como complemento a las necesidades de agua, mientras que en otros casos son la única fuente de agua potable disponible. Para estudiar el impacto ambiental de la producción de agua potable a través de la explotación del acuífero y la desalinización del agua de mar, se utilizó la metodología de la huella de carbono siguiendo las directrices del GHG Protocol.

El resultado ha mostrado que las instalaciones de agua de mar tienen la mayor huella de carbono debido principalmente al elevado consumo eléctrico de las islas y al mix eléctrico del archipiélago que, al no depender totalmente de fuentes de energía renovables, aumenta las emisiones de CO2 a la atmósfera, debido a la producción de agua potable en las islas.»

 

>>>Ver artículo completo<<<